Ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes.

PROGRAMA PAREER II –  Resumen

 

Bases 2ª Convoc.: Rsl 14-12-2017 (BOE 21-12-2017)

Convocatoria: Rsl 21-12-17. Extracto: Rsl 21-12-2017 (BOE 03-01-2018)

 

Plazo solicitudes: Desde el 03-02-2018 y  hasta la conclusión de la vigencia del Programa, lo cual sucederá cuando se produzca la primera de las siguientes circunstancias:

 

  1. a) El 31 de diciembre de 2018;
  2. b) Que conforme a las solicitudes recibidas, se agote el presupuesto disponible, incluidas, en su caso, las posibles ampliaciones presupuestarias que se pudieran acordar.

 

Formulario: www.idae.es

 

Objeto y Tipología: incentivar y promover la realización de actuaciones de reforma que favorezcan la reducción de emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios existentes, con independencia de su uso y de la naturaleza jurídica de sus titulares, contribuyendo a alcanzar con ello los objetivos de reducción del consumo de energía final que fija la Directiva 2012/27/UE y, en caso de cofinanciación FEDER, así mismo conforme a las normas que rijan el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

 

  1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
  3. Sustitución de energía convencional por energía solar térmica.
  4. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica.

 

Beneficiarios:

 

  1. Los propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso, siempre que tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.

 

  1. Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas art. 5 Ley 49/1960 de Propiedad Horizontal.

 

  1. Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios, que reúnan los requisitos establecidos en art. 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.

 

  1. Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, que acrediten dicha condición mediante contrato vigente a largo plazo con la propiedad, que les otorgue facultad expresa para acometer las obras de reforma objeto de la actuación a incluir en el Programa.

 

  1. Las empresas de servicios energéticos (ESEs), entendiendo como tal la definición más amplia posible de las organizaciones que aporten este tipo de servicios. Para poder ser beneficiarias, estas empresas deberán actuar en función de contrato con la propiedad y llevar a cabo las inversiones incluidas en la tipología de proyectos recogidos en estas bases, debiendo acreditar su actuación como empresa de servicios energéticos y la inversión realizada.

 

No podrán ser beneficiarios de esta convocatoria las personas físicas sin perjuicio de lo dispuesto en las letras b) o c) del anterior apartado.

 

Los beneficiarios que sean empresas, no podrán encontrarse en situación de crisis. Así mismo, para optar al préstamo reembolsable, las empresas deberán tener, a la fecha de solicitud, una antigüedad mínima de tres años en la actividad que desempeñen. En el caso de empresas de reciente creación (menos de tres años de antigüedad a la fecha de solicitud), para optar a la modalidad de ayuda en forma de préstamo reembolsable, deberán aportar garantía adicional a la prevista, bien en forma de afianzamiento solidario e irrevocable constituido a favor de IDAE por su empresa matriz o empresas participes, las cuales deberán tener una antigüedad de tres o más años de actividad, o bien, ampliar la garantía prevista, de forma que la garantía cubra, en cualquiera de las modalidades previstas, el 50 % del importe del préstamo a suscribir.

 

Requisitos:

 

  • Las actuaciones no podrán haberse iniciado antes de la entrada en vigor del Programa.

 

  • El edificio debe ser existente, por lo que el año de construcción que figure en la consulta descriptiva y gráfica de datos catastrales de bienes inmuebles de naturaleza urbana, debe ser anterior a 2007.

 

  • Para la aplicación de la ayuda correspondiente al uso del edificio, en función de que este sea de vivienda o de otro uso diferente, se considerará la superficie construida sobre rasante, que se acreditará mediante la consulta catastral. En este sentido, para ser considerado un edificio de uso vivienda, al menos un 70 % de su superficie construida sobre rasante debe estar destinado a este uso concreto. En este caso, la cuantía de la ayuda, se aplicará como uso vivienda a toda la superficie sobre la que se actúe, con independencia de que el uso no lo sea en su totalidad como vivienda.

 

Costes elegibles: los honorarios profesionales satisfechos para la elaboración, por el técnico competente, del certificado de eficiencia energética; el coste de la gestión de la ayuda, el coste de la redacción de los proyectos técnicos relacionados con las tipologías de actuación objeto de ayuda; los costes de la dirección facultativa de las obras, los costes de la ejecución de las obras e instalaciones en su caso; la inversión en equipos efectuada; los costes de ejecución de la instalación, obra civil asociada e instalaciones auxiliares necesarias, los costes de redacción del informe especificado, así como otras cuestiones específicas de cada actuación, para cada tipología. No se incluirán licencias, tasas, impuestos o tributos.

 

A estos efectos, se considerarán como costes de gestión de la ayuda, aquellos gastos que el solicitante pudiera satisfacer a una empresa o profesional por llevar a cabo la gestión administrativa y documental de su solicitud ante el IDAE, por lo que tales gastos, para ser admitidos como coste elegible, deberán de encontrarse debidamente contemplados y detallados en documento u oferta vinculante contractual correspondiente formalizada con el empresario o profesional correspondiente. En ningún caso se admitirá que tales gastos de gestión superen el 4 % del importe de la ayuda otorgada, con un límite de 3.000 € por expediente.

 

No se considerará elegible ningún coste distinto a los anteriores ni que haya sido facturado al beneficiario con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de este Programa.

 

Cuantía / Modalidades:

Tipologías de actuación

(% s/ coste elegible)

Cuantía máxima entrega dineraria sin contraprestación Cuantía máximo préstamo reembolsable
Ayuda base Ayuda adicional por criterio social, eficiencia energética o actuación integrada
Tipo 1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica 30 % En función del uso del edificio y de acuerdo a lo establecido en anexo I, para el tipo de actuación. Hasta los límites de la normativa de ayudas de Estado o tasa de cofinanciación FEDER en la Comunidad Autónoma donde radique el proyecto, según el anexo V. 60 %
Tipo 2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación 20 % 70 %
Tipo 3. Sustitución de energía convencional por energía solar térmica 30 % 60 %
Tipo 4. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica 30 % 60 %

 

Actuación 1: Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica

 

Objetivo: reducir la demanda energética en calefacción y climatización de los edificios existentes, mediante la mejora de la eficiencia energética de su envolvente térmica en su conjunto o en alguno de los elementos que la componen.

 

Actuaciones elegibles: Se considera como envolvente térmica del edificio la que se compone de los cerramientos del edificio que separan los recintos habitables del ambiente exterior (aire, terreno u otro edificio) y las particiones interiores que separan los recintos habitables de los no habitables, que a su vez estén en contacto con el ambiente exterior.

 

Actuación 2: Mejora eficiencia energética instalaciones térmicas y de iluminación

 

Objetivo: reducir el consumo de energía de las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación, producción de agua caliente sanitaria, climatización de piscinas, e iluminación de los edificios.

 

Actuaciones energéticas elegibles:

 

  • Caso C1: Reforma de salas de calderas con sustitución de equipos de producción de calor para calefacción y agua caliente sanitaria por otros de alta eficiencia energética.

 

  • Caso C2: Sustitución de equipos de generación térmica que permitan mejorar la eficiencia energética en las instalaciones térmicas de los edificios.

 

  • Caso C3: todas aquellas actuaciones que permitan mejorar la eficiencia energética en las instalaciones térmicas de los edificios en los sistemas de transporte, distribución, regulación y control, elementos terminales, etc. y entre ellas las que con carácter orientativo y no limitativo.

 

  • Caso M: serán consideradas también elegibles los sistemas de monitorización del consumo de energía en tiempo real, que permitan la transmisión de su información hacia sus usuarios a través de dispositivos móviles, mediante aplicaciones compatibles con los principales sistemas operativos.

 

  • Caso ILU: serán consideradas también elegibles todas aquellas que permitan mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de iluminación interior de los edificios existentes y de las zonas comunes de los edificios existentes del sector residencial uso vivienda.

 

Actuación 3: Sustitución de energía convencional por energía solar térmica

Objetivo: reducir el consumo de energía convencional en edificios existentes mediante el uso de la energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y/o climatización de piscinas de uso comunitario

 

Actuaciones elegibles: aquellas en las se sustituya energía convencional para producción de agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y/o climatización de piscinas en edificios existentes por energía solar térmica. Serán elegibles las instalaciones solares nuevas y rehabilitaciones y/o ampliaciones de instalaciones existentes siempre que supongan la sustitución y/o incremento de la potencia de generación solar y que se realicen en edificios existentes. También se consideran elegibles instalaciones solares térmicas que den servicio a una red de climatización urbana.

Para ser elegible la potencia térmica nominal de la instalación solar térmica nueva o de la instalación solar existente sobre la que se actúe deberá ser mayor a 14 kW.

 

Actuación 4: Sustitución de energía convencional por energía geotérmica

Objetivo: reducir el consumo de energía convencional en edificios mediante el uso de la energía geotérmica para uno o varios de los siguientes usos: calefacción, climatización, producción de agua caliente sanitaria y climatización de piscinas de uso comunitario.

 

Actuaciones elegibles: las instalaciones de calefacción, climatización, producción de agua caliente sanitaria y/o climatización de piscinas, tanto si el sistema de generación se ubica en el propio edificio usuario como externo a él suministrando a uno o varios edificios existentes, siempre que sustituyan instalaciones de energía convencional, incluyendo la modificación de redes de calefacción/climatización, empleando instalaciones que utilicen la energía geotérmica con potencia mayor o igual a 12kW.

 

Las nuevas instalaciones de más de 70 kW de potencia deberán incorporar el sistema de teleseguimiento PRETEL, conectado al IDAE pasando a formar parte del Sistema Armonizado PRETEL de seguimiento de instalaciones renovables térmicas.

 

En el caso de las instalaciones de geotermia, se considerarán costes elegibles, además de los ya indicados en el apartado sexto, los siguientes conceptos: la inversión en equipos efectuada, los costes de ejecución de la instalación, obra civil asociada e instalaciones auxiliares necesarias, así como, el coste de la realización de los estudios, ensayos, sondeos y simulaciones preliminares previas a la realización del diseño de la instalación, sondeos, excavaciones, cimentaciones, zanjas, urbanización y demás elementos necesarios para su explotación, así como redes de calor/frío y estaciones de intercambio.